El Papa se olvida del bloqueo a Cuba en su gira por EEUU

El Papa Francisco, pocos días después de su visita a Cuba, ni siquiera ha mencionado en el discurso que dio este jueves en el Congreso de los EEUU el bloqueo económico que este país ejerce sobre la isla caribeña desde 1960. Eran muchos los cubanos consultados en las calles de La Havana que esperaban que el Pontífice exigiera de manera clara el fin de esta medida que constriñe la economía de Cuba, si bien el Papa ya anunció en su vuelo que le condujo de Santiago de Cuba a Washington que no tenía previsto abordar este asunto en la Cámara estadounidense. Para los residentes en la isla, ésta era una oportunidad de oro para que quien ha mediado en el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba diera un paso más allá y presionase al Congreso. Precisamente, es la única institución que tiene la llave para poner fin a un bloqueo que se impuso a Cuba en represalia por las expropiaciones por parte del Gobierno de Fidel Castro de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución Cubana de 1959.

Sin embargo, el Papa ha optado por ser más diplomático y en lugar de abordar este espinoso asunto, que forma parte de las negociaciones entre ambos países tras la reapertura de las embajadas el pasado 20 de julio, ha optado por ser beligerante con la política interna de los EEUU y, sobre todo, con el ala republicana exigiendo la abolición de la pena de muerte y un trato “humano, justo y fraterno” hacia los inmigrantes.

Mientras, Cuba  recupera su normalidad tras los cuatro días de visita del Papa, quien únicamente se refirió a las relaciones entre Cuba y EEUU el día que llegó a la isla.  En el mismo aeropuerto, animó a los responsables políticos de ambos países a continuar avanzando en su proceso de normalización de las relaciones como “ejemplo de reconciliación para el mundo entero”.

Pese a ello, en ninguna de sus intervenciones mencionó la palabra bloqueo, por la que fue el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien asumiera la parte más política del viaje respondiendo sobre esta cuestión a los medios de comunicación cada vez que daba una rueda de prensa en Cuba. Así, llegó a decir que la postura del Papa Francisco era la misma que sus antecesores, Benedicto XVI y Juan Pablo II, quienes se opusieron a esta medida.

Aunque en un principio todo hacía pensar que la visita del Papa iba a tener un mayor contenido político, lo cierto es que solo el primer día se refirió a EEUU, mientras que no hizo ninguna referencia a la disidencia cubana con la que ni siquiera se reunió. Lombardi reveló que la Nunciatura Apostólica de Cuba había telefoneado a varios opositores para que pudieran saludar al Pontífice, pero descartó que se fuese a producir cualquier encuentro. Precisamente, tres miembros de la disidencia trataron de acercarse al Papa Móvil durante la misa que el Papa  ofició en la Plaza de la Revolución de La Havan, si bien la policía los detuvo.

DSC_0512

LOS DISIDENTES DECEPCIONADOS CON LA VISITA

La líder de las Damas de Blanco, una organización que se opone al régimen cubano, Berta Soler, me atiende en su nueva sede financiada por los cubanos que viven en EEUU. Denuncia que el día de la misa en la Plaza de la Revolución, 24 mujeres entre las que se encontraba fueron detenidas durante cinco horas cuando pretendían acudir a este evento, si bien el mismo Papa Francisco aseguró en una rueda de prensa en el vuelo papal que no le constaba ninguna detención de activistas durante su viaje.  Además, afirmó que nunca había estado en su agenda reunirse con los opositores. Soler muestra su decepción por este hecho, ya que “esperábamos que tuviese el gesto de recibirnos” y, sin embargo, “ni le oímos la palabra derechos humanos , ni libertad , tal como sí hicieron Juan Pablo II y Benedicto XVI cuando visitaron Cuba”.

Alejado de estas polémicas, el Papa estuvo acompañado en todo momento por el presidente cubano, Raúl Castro, que acudió a todas sus misas e incluso mantuvo una reunión con él, cuyo contenido no trascendió. Asimismo, el Pontífice aprovechó para reunirse con el ex líder cubano, Fidel Castro, con quien habló de los problemas que preocupan al mundo y del medio ambiente.

Además, durante los numerosos discursos que dio el Papa, en ninguno se refirió a la política interna tal como sí hicieron sus predecesores, aunque sí que envió mensajes implícitos a la sociedad cubana a la que exhortó a que sirvan “a las personas y no a las ideas”. También tuvo palabras para los miles de cubanos que han emigrado a otros países llegando a pedir a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, que reúna a su pueblo “disperso en el mundo”.

CSC_0561

Lo que sí ha logrado el Papa con su visita a Cuba es afianzar la religión católica en la isla, que ve peligrar su hegemonía por la santería, que cuenta con miles de seguidores en Cuba, dadas las raíces africanas de buena parte de la población. Por primera vez desde la Revolución de 1959, la Iglesia ha logrado que el Gobierno dé permiso para la construcción de tres templos religiosos: uno en La Havana, dedicado a Juan Pablo II, y otro en Pinar del Río y Santiago de Cuba.

Por su parte, Raúl Castro ha viajado a Nueva York para intervenir este lunes en el 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. De momento, este sábado ya pronunció unas palabras en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, donde denunció que “persiste el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba que causa daños y privaciones al pueblo cubano”. Así, sostuvo que esta medida supone el “principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país y continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s