IÑIGO BULLAIN, PROFESOR DE DERECHO EUROPEO DE LA UPV-EHU: “SE ESTÁ BUSCANDO ECHAR A TSIPRAS POR SER LA ÚNICA DISIDENCIA EN LA EUROZONA

Iñigo Bullain cree que Europa se encuentra en un momento crítico que debe servir para que haya un cambio de rumbo de las políticas económicas dirigidas hasta ahora por gente “sin escrúpulos” procedente la mayoría de entidades financieras como Goldman Sachs. Augura un no en el referéndum griego del domingo que confía que sirva para que el Eurogrupo suavice las condiciones para el pago de la deuda. No obstante, cree que el verdadero objetivo de la Troika es obligar a Tsipras a dimitir para quitarse de en medio al único gobernante disidente de las actuales políticas “especulativas” que cuentan con el consentimiento del resto de países y que han supuesto la “asfixia” de Grecia .

¿Hay alguna esperanza  de que el Gobierno griego logre un acuerdo con la Eurozona y la Troika?

La deuda griega de 330.000 millones de euros es impagable matemáticamente con las condiciones que le da la Troika de abonarla en 20 o 30 años.  Aunque este país creciera a una media del 4 por ciento, tal como lo ha hecho en los últimos 30 años, tampoco podría asumir este endeudamiento.

¿Quién pagaría entonces toda esta deuda?

El 90 por ciento de lo que ha recibido Grecia ha sido para cubrir la deuda de los bancos griegos con bancos alemanes y franceses. Por ello, debe haber una quita, que debe ser asumida por estos bancos alemanes y franceses, que son los que han provocado el agujero y que han sido compensados con nuestro dinero. Quienes se han lucrado de manera impresionante, todo les ha salido gratis porque se lo hemos pagado entre todos. Ello se debe a que estamos en manos de gente que trabaja para ellos, ha trabajado o lo hará en un futuro. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi era uno de los jefazos de Goldman Sachs, de donde también vino el expresidente de Italia Mario Monti, mientras que el ministro de Economía, Luis de Guindos, procedía de Lehman Brothers.

¿Qué augura que sucederá en el referéndum de este domingo en Grecia para decidir si se acepta o no las condiciones de los acreedores?

Me da la impresión de que es más probable que salga no, lo que reforzaría la posición negociadora de Tsipras en el caso de que hubiese una reconsideración por parte del Eurogrupo y la Troika respecto a dónde están llevando las cosas. Parece mentira que no se haya tenido recursos suficientes para haber taponado esa vía de agua que hoy supone Grecia , pese a representar únicamente el 2 por ciento de la población de la UE y un poco menos del 2 por ciento del PIB europeo.

¿Es viable la amenaza de expulsar a Grecia de la UE y del Euro?

En principio, la incorporación al Euro es una decisión que no tiene vuelta atrás, mientras que el abandono de la UE supondría un precedente que no ha ocurrido y para que sea posible,  debería existir una voluntariedad por parte de Grecia de abandonar el proyecto europeo.  Para expulsar a Grecia de la UE, deberían hacer una interpretación extrema del Título 6 del Tratado de Maastrich, que prevé sanciones por graves incumplimientos en la política económica de un Estado miembro. No  obstante, no es esto lo que están buscando, sino que la jugada política que se pretende es echar a Alexis Tsipras y a su Gobierno para deshacerse de la única disidencia que hay en el seno de la Eurozona. A pesar de que hay Ejecutivos socialistas en Francia o Italia, estos no han dicho ni mu en relación a las políticas que se están aplicando.

CREAR UN GOBIERNO TÉCNICO EN GRECIA

Si Tsipras dimitiera, ¿qué tipo de Gobierno se formaría en Grecia?

Ya lo hicieron cuando Lucas Papademos sustituyó en 2011 a Andras Papandreou o cuando pusieron a Monti en Italia. La verdadera intención del Eurogrupo y la Troika es crear una especie de Gobierno técnico y poner a alguien de su cuerda y lo que más pinta tiene es que sea alguien del Goldman Sachs. Tiene que haber una política económica distinta y esta gente no está dispuesta a admitirlo, por lo que Grecia se ha quedado absolutamente sola, de modo que da igual que haya países con Gobiernos socialdemócratas o liberales.

¿Nos puede repercutir lo que está sucediendo en Grecia en el resto de países, como España?

Cabe pensar que sí, aunque no creo que vaya a haber una respuesta de los mercados tan especulativa o de tanto pánico como pudo haber hace un par de años. Hace tiempo que la actual situación económica está teniendo repercusiones en el Euro, que ha perdido un 40 por ciento de su valor, respecto al dólar, llegando incluso a haber casi una paridad entre ambas monedas.

¿Qué ha fallado para encontrarnos en el actual escenario en el que pende de un hijo la permanencia o no de un país en el Euro?

Hay unas asimetrías enormes en la Eurozona que juegan a favor de Alemania, porque es la economía más competitiva y de mayor tamaño, lo que juega en detrimento de la periferia de Europa, sobre todo de los países del sur, como Grecia, España o Portugal, que son las economías más débiles. Con una moneda como el Euro, que tiene una paridad fija, posibilita que Alemania pueda seguir vendiendo por todo el mundo, mientras que si hubiese mantenido el marco, todo le costaría tres veces más. Para Alemania, por tanto, es un chollo tener este tipo de Euro, pero no se puede beneficiar de la manera que lo está haciendo, sino que tiene que repartir los beneficios. Sin embargo, se ha creado una moneda única sin que exista una unión fiscal, pero cómo va a haberla si no hay una unión política y, por tanto, ninguna decisión común de los 19 Estados que forman parte de la Eurozona.

¿Se trata, pues, más de un problema político que de uno económico?

Efectivamente, ya que a pesar de que hay una cuestión financiera en juego, se trata, sobre todo, de una cuestión política de quienes han impuesto unas políticas de austeridad que han conducido a la asfixia de la comunidad griega. Ello es debido a que ha  habido un cambio de valores, ya que el capitalismo que más o menos caracterizó la integración europea ha sido sustituido por un capitalismo americano mucho más salvaje, un neoliberalismo casi sin escrúpulos y mucho menos productivo.

¿Con independencia de las responsabilidades que suponen este tipo de políticas, qué debería hacer Grecia para mejorar su situación?

Debe hacer unas reformas de su administración y del sistema fiscal y, por supuesto, grandes reformas en materia de salarios, pensiones y déficit presupuestario, ya que pese a los esfuerzos que ha hecho, los distintos Gobiernos han destruido la economía griega.

¿Qué escenario se abriría con un no en el referéndum del domingo?

Lo que están planteando los griegos es que necesitan una ayuda pero en otras condiciones de las que se les está ofreciendo, por lo que es posible que si sale un no, la Troika y el Eurogrupo se lo replanteen y hagan una oferta a Tsipras que la pueda aceptar para evitar así los riesgos que una falta de acuerdo podría suponer en relación al Euro, la Eurozona y el proyecto europeo.

¿Augura que podría haber una rectificación?

Ojalá rectificaran, pero igual no lo hacen, porque no quieren admitir la disidencia ni poner en tela de juicio que las políticas que han impuesto han sido desastrosas tanto económica, como socialmente. Actualmente, la población de Grecia vive como si hubiese sufrido una guerra, por lo que el mensaje que se está lanzando a la población europea es horrible, en el sentido de que pueden formar parte de la UE, pero como si estuvieran en el año 1944. ¿Dónde está la idea de solidaridad? La intentan tapar diciendo que Grecia tiene que pagar sus deudas, pero eso, tal como se han desarrollado los rescates es imposible, porque solo se ha querido rescatar a los bancos, que se han llevado el 90 por ciento de las ayudas, en lugar de destinadas para pagar a la señora que tiene una pensión de 300 euros o a quien han dejado con un salario de 400 euros.

¿Podría sobrevivir Grecia fuera del Euro?

Los griegos ya han previsto las medidas que tendrían que adoptar en caso de salir de la moneda común. Consideran que dentro del Euro, con las condiciones que se les exigen, no tienen ningún futuro, por lo que quizá creen que es mejor afrontar una salida que les permita dentro de unos años, con una nueva moneda y a través de las devaluaciones,  volver a recuperar la  competitividad. Con un Euro a cambio fijo y sin posibilidad de devaluaciones, las asimetrías con el resto de países son tan enormes que las economías se devalúan más y más. Lo que se ha hecho para recuperar competitividad es hacer una devaluación encubierta a través de los salarios, pero eso no ha funcionado, sino que ha asfixiado la economía porque ha matado la demanda.  Les va a costar muchísimo a los griegos con una nueva moneda, pero al menos, pueden tener una cierta esperanza de seguir siendo competitivos con el sector turístico y con una reforma fiscal.

“HAY QUE ARREBATAR LA UE A LOS LOCOS DE LOS NÚMEROS”

¿La crisis de Grecia está sirviendo para cambiar la opinión de los ciudadanos sobre la UE?

Ahora estamos dándonos cuenta de la importancia que tiene Europa para nuestras vidas y, por ello, hay que democratizarla y arrebatar la dimensión del proyecto europeo a estos locos de los números a quienes lo único que les interesa es cuadrar un balance traicionando totalmente la dimensión  humanista  que inspiró la UE. Además, lo hacen diciendo que son auténticos europeístas, lo cual es falso, ya que es un disfraz que utilizan para sus intereses. Estas políticas han conducido al cambio de Gobierno que ha habido en Grecia y a pedir el no en el referéndum, ya que ésta es la única alternativa a la actual política teniendo en cuenta que no podemos seguir en estas condiciones al ser una muerte lenta sin esperanza.

Si nada cambia, ¿hacia dónde se dirige el proyecto europeo?

Estamos en un momento crítico en el que hay unos condicionantes que no están en nuestra mano. Ahora tenemos unos tipos de interés prácticamente cero, con un Euro devaluado a un 40 por ciento respecto al dólar y con el precio del petróleo casi a la mitad de lo que estaba hace un año y medio. Son unas condiciones que no había habido en los últimos 20 años.  Sin embargo, ¿cuánto se encarecería la deuda de España, Italia o Portugal si suben los tipos de interés y qué pasaría si el precio del petróleo vuelve a remontar con lo que eso supondría de presión inflacionaria?. Tenemos que darnos cuenta de dónde estamos para corregir este rumbo en el que nos tienen atrapados con unos intereses sin escrúpulos y una gente que está acumulando una riqueza a una velocidad como nunca se había producido en la historia de la humanidad, ya que nunca había existido una capacidad para lograr beneficios como la actual.

Con este panorama tan negativo, ¿no hay ningún atisbo de esperanza?

Esta situación exige una corrección. En este sentido, si repasamos la  historia de Europa que ha sido capaz de emerger de situaciones terribles, como dos guerras mundiales, ¿por qué no vamos a hacerlo de nuevo?

Anuncios