EL VIAJERO NAVARRO QUE CAMBIÓ LA MOCHILA POR LA CARRETILLA

Hace 80 años, Guillermo Isidoro Larregui, un pamplonica que había viajado a Argentina, se encontraba tomando mate con unos amigos en ese país. Como suele ocurrir a veces, comenzaron a decir a ver quién era el mejor a la hora de hacer una hazaña. Larregui no se lo pensó dos veces y propuso que él estaría dispuesto a ir desde la Patagonia hasta Buenos Aires con una carretilla. Dicho y hecho. El navarro, que se encontraba trabajando en la extracción de petróleo tras emigrar a Río de la Plata (Argentina) con tan solo 15 años, partió en marzo de 1935 desde la ciudad Comandante Luis Piedra Buena con una carretilla que hacía las veces de mochila y en la que transportaba más de 100 kilos de peso con todos sus enseres.

Quien llegó a ser conocido como ‘El Vasco de la Carretilla’, ganó la apuesta con sus amigos, ya que el 25 de mayo de 1936 llegó a Buenos Aires tras recorrer 3.400 kilómetros y desgastar 34 pares de alpargatas en caminos intransitables llenos de piedras y socavones. Este pionero entre los mochileros supo, además, sacar rendimiento a su solitario viaje.

Para poder ganar algo de dinero con el que comer, se dedicó a pintar postales de los diferentes lugares que visitaba para luego venderlas en las distintas ciudades a las que llegaba por unas pocas monedas. Además, llegó a un acuerdo con el periódico El Independiente de Argentina para enviarle en exclusiva las crónicas de su viaje que se iban publicando periódicamente y por las cuales también cobraba unos pesos. Poco a poco, este hombre anónimo se fue forjando una fama, debido a su tesón, su audacia y su fortaleza física, de forma que cuando llegó a la capital argentina se convirtió en una especie de héroe y fue recibido por una multitud, que lo paseó en volandas en la histórica Plaza de Mayo.

20150605_121020

Larregui, nacido en la capital navarra en 1885, le cogió el gusto a viajar en solitario con su famosa carretilla, de forma que poco después de llegar a Buenos Aires, partió en 1936 de la ciudad de Coronel Pringues y finalizó en La Quiaca. Cuatro años después, el intrépido viajero salió de Villa María con destino Santiago de Chile adonde llegó en 1941, tras cruzar la cordillera de Los Andes. Posteriormente, en 1943 comenzó su último gran viaje en Trenque Lauquen y llegó hasta Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, donde se enamoró de este idílico lugar. Solo allí aparcó para siempre su carretilla con la que recorrió 20.000 kilómetros. La sustituyó por una pequeña casita que se construyó en 1949 junto a las cataratas de Iguazú, donde hizo de guía para numerosos turistas. Fue en este retiro donde el 5 de junio de 1964 murió poco antes de cumplir los 80 años, tras comer de una lata en mal estado. Todos le dijeron que no lo hiciera, porque podía sentarle mal esa comida, pero una vez más, demostró que a cabezón no le ganaba nadie y que a él no podía hacerle daño nada. En esta ocasión se equivocó.

UN DOCUMENTAL TITULADO ‘GORA VASCO’

Pese a ello, su fama de aventurero y de intrépido deportista se ha mantenido hasta hoy, razón por la cual hace diez años y coincidiendo con el 70 aniversario de su hazaña, el director Roberto Arizmendi decidió homenajear a Larregui filmando un documental sobre su vida y titulado ‘Gora Vasco (Milonga de temple y carretilla)’. La película, realizada en colaboración con la revista Mundo Vasco y La Peña Amigos de los Vascos, se ha emitido el 9 de junio en la localidad alavesa de Araia, mientras que el 11 de junio se proyectará a las 20.30 horas en los Cines Florida de Vitoria. La entrada cuesta tres euros y, con ella, la ONG ‘Músicos Sin Fronteras’, que celebra su vigésimo aniversario, regalará un cd solidario de los derechos humanos con artistas de todo el mundo. Entre ellos, destacan israelí Noa, la palestina Mira Awad, el fallecido Enrique Morente, el cantante afgano Abdulvahad Madadi, el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa. El documental también viajará el 13 de junio hasta Pamplona, concretamente, al barrio de la Rochapea donde hace 130 años nació Larregui.

El director de la revista Mundo Vasco, Luis Aramburu, recalca que el aventurero navarro sigue siendo una persona “muy respetada” entre las personas mayores de Argentina que aún recuerdan que siendo niños, seguían la aventura de Larregui a través de los distintos medios de comunicación que relataban sus viajes. Así, destaca que durante diez años, se convirtió en el personaje no público más popular del país, ya que “todo el mundo le quería”. Por ello, Martín, un joven argentino nacido en Río Gallegos, tras enterarse de la proeza gracias a los testimonios de la época, acordó hace diez años con sus amigos realizar un homenaje a Larregui y llevar a cabo también un viaje en carretilla entre su ciudad y Piedra Buena para “poder contar la historia y honrar al viejo vasco”.

Ello se tradujo en la grabación del citado documental en el que se puede ver al protagonista lidiar con obstáculos y dudas, de manera que la cámara describe la soledad, la pugna con sí mismo y el esfuerzo en la inmensidad y la belleza del paisaje patagónico, rescatando así los valores que hace 80 años llevaron a Larregui a iniciar su aventura.

Además, en la película se entremezclan los testimonios , entre otros, del historiador y el excconcejal de Piedra Buena que promovió distintos reconocimientos para Larregui, Jorge Segovia; la autora del libro ‘El Vasco de la Carretilla’, Patricia Halvorsen; el periodista que investigó sobre la vida del navarro, Roberto Arizmendi y el compañero y amigo en los últimos años de Larregui, Jose Gorgues.

Este intrépido viajero siempre quedará en la memoria de la ciudad que le vio partir, Comandante Piedra Buena, donde cuenta con una plaza dedicada a este personaje, mientras que su inseparable carretilla se halla expuesta en el Museo de Transportes Históricos de Luján, situado en esta ciudad argentina, a 50 kilómetros de Buenos Aires. Ahora, por primera vez, su vida ha cruzado de nuevo el ‘charco’ en forma de documental para dar a conocer su apasionante aventura.

20150605_120953

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s