El ‘topless’ del tranvía de Vitoria

El tranvía de Vitoria llega a su parada con un gran anuncio de color amarillo en sus vagones en los que se puede ver el dibujo de un brazo de mujer soltando al viento un sujetador de bikini con el siguiente mensaje: ‘La probabilidad de ver un topless en este tranvía tiende a cero’. Se trata de la nueva campaña de Vueling que pretende que los vitorianos adquieran un billete para volar a Baleares o las Islas Canarias desde el aeropuerto de Bilbao para tomar el sol en sus espléndidas playas, donde ahí sí, según la aerolínea, podrán contemplar topless.

Para intentar equilibrar el anuncio, Vueling ha dibujado también la silueta de un hombre musculoso bajo el cual se lee ‘La probabilidad de ver un tío en bañador en este tranvía tiende a cero’. Sin embargo, el mensaje de la compañía aérea no ha gustado nada al Forum Feminista María de Maeztu, cuya representante en la Comisión Begira de Emakunde para la Publicidad no sexista, Begoña Muruaga, lo ha tachado de “discriminatorio” hacia la mujer.

Así, considera que lo “lógico” sería que Euskotren, servicio público perteneciente al Gobierno vasco, lo retirase. “El tema de incluir en el anuncio el bañador de chico es solo para intentar disimular el sexismo”, censura, al tiempo que critica que el mensaje “burdo” que se está dando es que “si quieres ver tetas ven con nosotros a viajar a las playas”.

Una opinión contraria tiene el Departamento de Transportes del Gobierno vasco, que considera que Vueling únicamente “está vendiendo un destino turístico de reconocido prestigio y familiar” y, además, añade que “habla por igual de hombres y de mujeres sin imágenes, ya que solo usa dibujos”.

2015-06-06_16.48.11

Así lo han indicado fuentes de este Departamento que revelan que “no se han recibido quejas ciudadanas” contra esta campaña publicitaria, que comenzó el pasado 17 de mayo y que se retirará el lunes 8 de junio. Además, han explicado que como todas las campañas, está “previamente revisada por la empresa adjudicataria de la publicidad del Tranvía y por la empresa operadora de este medio de transporte”.

En este sentido, el Departamento de Transportes del Ejecutivo vasco recalca que con el código existente, no se ha considerado “sexista o vejatorio” para nadie el anuncio de la citada aerolínea, que, según recuerda, ha salido publicado en otros medios y soportes. Finalmente, incide en que cada anunciante es “libre” de escoger sus planteamientos y estrategias de campañas comerciales “siempre que éstas no ofendan a la dignidad de las personas ni atenten o difamen contra su competencia y, éste, en principio, no es el caso”.

ANUNCIO “SEXISTA”

“No sé qué gente hay en el Gobierno vasco analizando este tipo de anuncios”, asegura Muruaga, quien afirma que no entiende cómo es posible que un medio de transporte público publicite un anuncio “sexista y discriminatorio” hacia la mujer, teniendo en cuenta que en el País Vasco hay leyes y planes de igualdad que “teóricamente deberían servir de control de la publicidad”. Además, recuerda que la Comisión Begira está elaborando un código deontológico sobre publicidad sexista para que lo tengan en cuenta los medios de comunicación y empresas.

Muruaga lamenta que el autocontrol y la autorregulación funcione “tan poco” y, en este sentido, reprueba el hecho de que en los últimos años, el tema del sexismo “ha ido empeorando” en la publicidad. Al mismo tiempo, lamenta que suele ser “muy difícil” imponer sanciones a quienes recurren a estos anuncios, pese a que la Comisión Begira tiene entre sus funciones proponer la incoación de procedimientos sancionadores , de conformidad con lo establecido en la Ley 4/2005, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Por último, Muruaga reconoce estar “escandalizada” por la cantidad de anuncios sexistas que hay y, además, agrega que al igual que sucede con la citada campaña de Vueling, este tipo de publicidad suele ser “más sutil” en los últimos años para evitar posibles críticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s