VITORIA SE ABRE AL MUNDO CON EL FESTIVAL DE LAS NACIONES

Vitoria celebra desde el 4 al 28 de junio la  novena edición del Festival de las Naciones con el que la ciudad se abrirá al mundo con diferentes actividades culturales y gastronómicas en las que participarán más de 50 países de los cinco continentes. Se trata de un evento, que reivindica un “mundo abierto sin fronteras, tolerante y con respeto”, que no cuenta con ningún tipo de subvención pública, tal como constata su director, Sergio Frenkel.

“Como empresa privada,  tenemos por suerte capacidad para autofinanciarnos”, destaca Frenkel, quien señala que el Ayuntamiento de Vitoria les cobra unas tasas por organizar en la Plaza de la Constitución un Festival, que, según subraya, dará empleo a 300 personas de forma directa y a 500 de manera indirecta, a través del medio centenar de empresas que participan en él.

La entrada será gratuita y los organizadores confían en alcanzar las 100.000 personas que participaron en la edición del año pasado y, para ello, han organizado todos los jueves y viernes de junio espectáculos de baile de diferentes partes del mundo. Así, habrá swing (4 de junio); hip hop (11 de junio), bailes latinos (18 de junio) y break dance (25 de junio). También habrá actuaciones del Ballet Flamenco ‘Al Compás del Alma’ (5 de junio); Brequette & Saxo Raúl Romo (12 de junio); DND Swing Band, cuarteto vasco catalán de swing (19 de junio) y bailes de Bollywood, a cargo de Gisela centro de danza (26 de junio).

El plato fuerte del Festival tendrá lugar los fines de semanas con actuaciones los sábados y domingos. Para los amantes del Soul, el texano, aunque residente en España desde hace un tiempo David Hooper, dará un concierto el sábado 6 de junio para presentar su disco ‘Its my turn’. Al día siguiente será el turno de Gisela centro de danza, con su espectáculo ‘Solsticio Tribal’.

Mientras, el sábado 13 de junio será el turno del jazz, el soul y el rap, a cargo del grupo vitoriano ‘The Hot Wok’ & Sara Jauregui & Mauricio Piana. El domingo 14 será el día de los más pequeños con las actuaciones de Teresa y Silvia de La Voz Kids. El siguiente fin de semana los cubanos ‘Los Fonotarecos’, finalistas del programa televisivo ‘Tu cara me suena’, tomarán el escenario para hacer reír con sus shows de humor. El Festival de las Naciones concluirá con el espectáculo ‘Tributo the Beatles’, a cargo de Silver Beats, el sábado 27 y con la actuación de Mariachi Azteca el domingo 28.

20150603_112309

FESTIVAL “GREEN”

“Este año nos hemos tomado en serio lo de querer estar muchos años más y, por eso, hemos organizado un Festival muy renovado y moderno y sobre todo, integrado a la realidad actual de la ciudad de Vitoria y de su gente”, remarca su director, quien anuncia que una de las novedades será una subasta de flores cada fin de semana, entre las 17.00 y las 19.00 horas en la Plaza de la Constitución. Así, incide en que se ha tratado de hacer un Festival “green” con la creación de espacios verdes, viveros y jardines urbanos.

Otra de las novedades será la venta de pintxos gourmet de todo el mundo en un total de 20 bares de la ciudad, a cargo del chef Josean Merino del restaurante PerretxiCo. Cada nación representada tendrá su pintxo por un precio de 3 euros con una caña. Una vez finalice el Festival, también se venderán en establecimientos de toda España.

Además, los niños también podrán disfrutar del Festival, dado que todos los sábados de junio, la directora de Prakids, Itziar Gutiérrez, impartirá Máster Chefs infantiles en los que podrán participar medio centenar de menores, junto a sus padres y abuelos.  Al mismo tiempo, los domingos habrá espectáculos infantiles, con magos, payasos, musicales y cuentacuentos.

El Festival de las Naciones también estará comprometido con la solidaridad, de modo que durante diez días, Intermón Oxfam llevará a cabo actividades de comercio justo y consumo responsable, mientras que Músicos Sin Fronteras, celebrará su 20 aniversario recogiendo instrumentos de segunda mano, que serán destinados tanto a la República Dominicana, como a jóvenes vitorianos que se están rehabilitando de las drogas para que puedan aprender a tocar música.

“EN CUESTIONES POLÍTICAS NO ENTRAMOS” 

Preguntado sobre la polémica en relación a la emigración en Vitoria tras las acusaciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, de fraude a la hora de cobrar las ayudas sociales, Frenkel ha asegurado que “en las cuestiones políticas de cada ciudad no entramos, porque respetamos lo que pasa en cada una”. Así, ha recordado que durante los nueve años que se ha celebrado este evento en la capital alavesa, ha habido tres alcaldes diferentes, mientras que en Sevilla se ha celebrado 20 años y en Santander 10. Por ello, afirma que “nos gusta poder conectar con todo el mundo y tratamos de llevarnos bien con los representantes políticos que toquen, ya que funcionamos de manera independiente a la situación política de cada ciudad”. Finalmente, ha resaltado que se trata de un Festival “abierto a todas las culturas”, al tiempo que ha enviado un mensaje a los emigrantes que vivan en Vitoria para que sientan vitorianos y “se adapten a los usos y costumbres de la ciudad manteniendo su esencia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s