EL TALLER DE LAS BICIS INMORTALES

Biciclot recicla en Barcelona 800 bicicletas al año que han sido abandonadas en la calle, tiradas en los vertederos o donadas por usuarios que ya no las utilizan

Forman parte del paisaje cotidiano de Barcelona. Bicicletas oxidadas, con las ruedas pinchadas o sin alguna de sus piezas, que están candadas en farolas o señales y que llevan meses abandonadas. Cuando son detectadas, el Ayuntamiento las retira y las lleva al depósito municipal. En principio, su destino sería directamente el vertedero al considerar que estas bicicletas ya están inutilizables. Sin embargo, desde el año 2009, Biciclot, una cooperativa situada en el barrio de El Clot, impulsa el proyecto ‘Rebiciclem’, mediante el cual logra resucitar todas aquellas bicis que, a priori, parecían ya destinadas a la chatarra.

Mediante esta iniciativa, Biciclot, que nació en 1984 como una asociación en defensa de la bicicleta, ofrece talleres de mecánica para personas que quieran saber arreglar su vehículo de dos ruedas. Lo curioso es que quienes se apuntan, llegan sin bici y se van con una, después de que hayan logrado reciclarla con sus propias manos. Para ello, siguen las indicaciones de un mecánico, que no sólo les enseña a repararla, sino que les da todo el material para que cambien aquellas  piezas que estén deterioradas y les muestra la manera de mantenerlas para que el vehículo dure para toda la vida.

Así lo explica el responsable de Biciclot, Pere Serrasolses, quien subraya que, en total, se entregan al año unas 500 bicicletas a quienes se apuntan a este curso de mecánica, que comenzó a impartirse en 2010. En lugar de ir a un establecimiento a comprar una bici, los usuarios consiguen dar vida de nuevo a uno de estos vehículos que bien había sido abandonado en la calle o había sido tirado a un vertedero. Asimismo, hay personas que acuden a Biciclot para donar sus bicicletas viejas.

‘Rebiciclem’, según aclara Serrasolses, comenzó gracias una subvención de la Generalitat de Catalunya, en relación a los residuos y a la inserción laboral y social de los jóvenes. Así, Biciclot estuvo durante dos años trabajando con grupos de formación en mecánica de bicis, destinados a chicos y chicas en riesgo de exclusión social. Posteriormente, consideraron que este proyecto no sólo debía servir para insertar a los jóvenes, sino también para enseñar unos conocimientos básicos de mecánica a personas que quisieran aprender a arreglar su vehículo por sí mismas. A cambio, recibirían la bicicleta que ellas mismas hubieran reciclado.

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Taller de bici 5

No obstante, Biciclot quiso ir un poco más allá y en 2013, a estos cursos de mecánica, que cuentan con dos niveles, se sumó un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PQPI) de Auxiliar de Reparación y Mantenimiento de la Bicicleta. Se trata de un grado muy básico de Formación Profesional, dirigido a jóvenes, de entre 16 y 25 años con problemas de estudios, que no han podido lograr la titulación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Gracias a estos estudios, según destaca, muchos tienen acceso directo al Grado Medio, lo que califica de “gran éxito”, dado que una vez más, la mecánica de bicis sirve para “motivar” a estos jóvenes, de cara a reengancharse a los estudios y aprobar la ESO. Todos los alumnos realizan prácticas, ya sea en tiendas de venta de bicis, o en el mismo taller de Biciclot. Además, quienes realizan esta formación también adquieren conocimientos básicos de informática y de acompañamiento de grupos que deseen visitar la ciudad en bicicleta.

Concretamente, durante el primer año de este programa, que se llevó a cabo entre octubre de 2013 y julio de 2014, han participado 10 alumnos, que han recibido 800 horas de clase, de las cuales 200 correspondieron a competencias básicas, como matemáticas e inglés y otras 200 a prácticas en empresas en la especialidad de mecánica de bicis. Este mismo PQPI se lleva a cabo en el colegio Calasanz de Barcelona al que han acudido otros 10 estudiantes.

Otra de las actividades que lleva a cabo Biciclot consiste en cursos prelaborales trimestrales de Mecánica de Bici dirigidos a personas en riesgo de exclusión. A ellos acuden entre 10 y 15 alumnos con una cuota de inserción laboral del 40 por ciento. Así, cada año, algunos de estos estudiantes son contratados durante tres o cuatro meses y logran arreglar unas 300 bicis que habían sido abandonadas y que son entregadas a colectivos, escuelas, prisiones o entidades sociales para que hagan de ellas un uso colectivo. Asimismo, algunas son vendidas de segunda mano en la tienda de esta cooperativa. El objetivo actual, según revela Serrasolses, es realizar un curso anual, que permita albergar a entre 20 y 30 personas.

Taller de bici 6

PIEZAS PARA ARTESANOS O ARTISTAS

“Se puede decir que es el taller de las bicis inmortales, porque no muere ninguna”, recalca, al tiempo que explica que cuando llegan algunas en un pésimo estado y ya no se pueden reutilizar, antes de enviarlas a la chatarra, se donan las piezas a artesanos y artistas para que hagan con ellas obras de arte u objetos útiles para oficinas, viviendas o tiendas, como lámparas o mesas. En total, cada año llegan a Biciclot unos 1.000 vehículos a dos ruedas, de los cuales 800 se reutilizan y vuelven a la circulación, mientras que otros 200 sirven para reciclar sus piezas en otras bicicletas o donarlas a artesanos. El 80 por ciento de las bicis procede del depósito municipal de Barcelona, mientras que un 10 por ciento corresponde a donaciones de particulares y otro 10 por ciento proviene de depósitos de residuos. Además, Biciclot ha llegado a acuerdos con algunos Ayuntamientos, como el de Terrassa, para que una vez al año, esta entidad recoja todas aquellas bicis que han sido depositadas en el vertedero.

Serrasolses anuncia que para el próximo año, el curso 2015-16 de PQPI comenzará ya en el nuevo local de Biciclot, que será municipal y estará situado a partir de mayo de 2015 en el barrio de Poble Nou, no muy lejos del actual, ubicado en El Clot. Al igual que en la actualidad, la nueva sede albergará un taller al que puede acudir cualquiera que lo desee, tras pagar una cuota anual, y que dispone de todas las herramientas y material reciclable para que el usuario arregle su propia bici.

Ana Echevarría es una de las personas que se apuntó al primer curso de mecánica porque reconoce que quería una bicicleta y, de paso, aprender a montar la cadena y otras nociones básicas. Así, asegura que ésta es una manera de darle una “segunda vida” a la bicicleta en lugar de comprarse una nueva, que es “mucho más cara”. Tras finalizar la formación, que dura cuatro semanas, Echevarría se marcha “muy contenta” con su vehículo, tras haberlo arreglado y haber aprendido “mucho más de lo que esperaba”. De este modo, asegura que, a partir de ahora, será la primera vez que tiene bici en Barcelona.

Por su parte, Martí Obe, explica que se inscribió en este curso para ser autónomo a la hora de arreglar su bici y no tener que recurrir a un taller cada vez que se estropee. Obe destaca que este medio de transporte no sólo es limpio medioambientalmente, sino que además es sano para el usuario, al tiempo que es económico. De esta manera, avanza que, a partir de ahora, se moverá en la bicicleta que ha reciclado y dejará de emplear el transporte público ahorrándose unos 500 euros al año.

En similares términos se expresa Ana González, quien afirma que le da “rabia” ir a un taller a que le arreglen las averías de la bici y, por ello, dice que desea adquirir unos conocimientos básicos de mecánica para que pueda solucionar los problemas ella misma. Además, añade que le hace “ilusión” montar su propia bicicleta. Tampoco descarta apuntarse al segundo nivel, teniendo en cuenta que podría ser una “oportunidad” para crear su propio taller mecánico en un futuro.

Taller bici 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s