Un ministro indio aboga por prohibir la educación sexual y obligar a hacer yoga en las escuelas

Cree que es mejor ser fiel que usar preservativos

La India acaba de cambiar de Gobierno, que desde el 26 de mayo preside Narendra Modi del partido nacionalista  hindú Bharatiya Janata Party, aunque no parece que vayan a cambiar muchas cosas en este denso país, al menos, en cuanto a materia de salud sexual, a tenor de las últimas opiniones de su ministro de Sanidad, Harsh Vardhan, quien aboga por prohibir la educación sexual en las escuelas, mientras que, por el contrario, cree que el yoga deber ser obligatorio en los colegios.

Comenzó mal la semana Vardhan, quien se encuentra de gira en EEUU. Durante una entrevista telefónica concedida el pasado 24 de junio al The New York Times, Vardhan dejó clara su postura en relación a los preservativos, al afirmar que es mejor ser fiel que el uso del condón para evitar la transmisión de enfermedades sexuales, como el Sida. Para Vardhan, promover el uso del preservativo no es suficiente, ya que, a su juicio, también se debe promover la integridad de la relación sexual entre marido y mujer, “como parte de la cultura india”.

Así, para el ministro, incidir únicamente en el uso del condón a través de la campaña contra el Sida envía un mensaje “equivocado” a la población, en el sentido de que las personas pueden tener cualquier tipo de relación sexual ilícita, aunque “siempre y cuando usted esté usando un preservativo está bien”.

‘Lógica aplastante’ la de este ministro, quien asegura que “los condones prometen sexo seguro, pero el sexo más seguro es a través de la fidelidad a la pareja”, teniendo en cuenta, según dijo, que a veces, los preservativos “se rompen cuando se usan”. Para ello, pone como ejemplo un país como Uganda, donde, en su opinión, “la línea de ONUSIDA de Abstinencia-Fidelidad-Condón ha dado un gran éxito y ahora forma parte de las campañas anti Sida de varios países”.

Estas manifestaciones no han gustado nada a los activistas que defienden el uso del condón, si bien el ministro ha insistido en que el Gobierno indio debe incluir en su estrategia de comunicación contra el Sida el mensaje de que los condones “prometen sexo seguro, pero el sexo más seguro es a través de la fidelidad a la pareja de uno, ya que es mejor prevenir que curar”.

La India informó de su primer caso de Sida en 1986 y, actualmente, es el tercer país del mundo con mayor número de población infectada por VIH, según los últimos datos de ONUSIDA, correspondientes a 2012. Concretamente, hay 2,4 millones de infectados, de modo que sólo se encuentra por debajo de Sudáfrica (6,1 millones) y Nigeria (3,4 millones). Mientras, la prevalencia, que se calcula dividiendo el número estimado de adultos que viven con el VIH / SIDA a finales de año por el total de la población adulta a finales de año, es del 0,3 por ciento, por debajo del umbral de una epidemia generalizada, situado en un 1 por ciento. En la India, más del 85 por ciento de los casos es el resultado de relaciones sexuales sin protección, según la Organización Nacional de Control del Sida.

EDUCACIÓN SEXUAL NO, YOGA SÍ

Durante estos días, también se ha conocido otra polémica opinión del mismo ministro, quien en su página web, www.drharshvardhan.com, publicó que la educación sexual debería ser prohibida en las escuelas, mientras que en la misma línea de texto, asegura que las clases de yoga deberían ser obligatorias en los colegios.

Se quedó así tranquilo, teniendo en cuenta que en la India hay miles de niñas que son obligadas a casarse, sobre todo, en zonas rurales, lo que se traduce en numerosos embarazos adolescentes. Además, hay un gravísimo problema de educación sexual, que se refleja, sobre todo, en las miles de violaciones y abusos sexuales que sufren las mujeres en este país por hombres desalmados que no tienen el más mínimo respeto por el otro sexo, más allá de verlo como un simple objeto para usarlo a su antojo. Los datos hablan por sí solos: Sólo en el 2012, la cifra de violaciones ascendió a 24.923,  mientras que se produjeron 38.262 secuestros y 8.233 asesinatos, según la Oficina Nacional de Registro de Crímenes de la India, siendo Bengala Occidente y Andhra Pradesh los Estados más peligrosos.

 

Sin embargo, Harsh Vardhan aprovechó un apartado de “visiones” personales sobre diferentes temas para oponerse tajantemente a la educación sexual. El ministro escribió esta polémica opinión en su “Visión para las escuelas de Nueva Delhi”, concretamente, en el punto 5 del apartado Desarrollo Curricular, donde con una escueta frase dice “La llamada educación sexual tiene que ser prohibida. El yoga debe ser obligatorio”.

Varios activistas ya han puesto el grito en el cielo, al recordar al ministro que en la India, a la edad de 12 a  13 años, muchos niños son “sexualmente maduros y varios adolescentes también tienen una vida sexual activa, por lo que en tal escenario, sería estúpido hacer la vista gorda a la realidad”. Por ello, consideran que no sólo los padres deben hablar con sus hijos sobre el sexo y las implicaciones y responsabilidades que se derivan de ello, sino que las escuelas también deben desempeñar un “papel activo” en la difusión de la educación sexual a los estudiantes.

Otra vez el ministro se vio obligado a aclarar su postura, por lo que precisó que sólo estaba en contra de la educación sexual “vulgar” con símbolos “culturalmente inaceptables”, que es la que, a su juicio, se ha impartido hasta ahora por parte de la United Progressive Alliance, que es la coalición que gobernaba en India, hasta las pasadas elecciones que auparon al BJP al poder.

Por ello, dijo que el objetivo de la educación sexual debería ser “construir sociedades libres de discriminación de género y evitar el embarazo adolescente, la proliferación del VIH-Sida y la adicción a la pornografía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s