La India estrena este lunes su nuevo Estado de Telangana

La India vivirá este lunes un día histórico con el nacimiento del nuevo Estado de Telangana, el 29ª de este gran país de 1.200 millones de habitantes. Será este 2 de junio cuando se produzca la división en dos partes del Estado de Andhra Pradesh, en el que residen 87 millones de personas.  Así, a partir de entonces, Andhra Pradesh sólo estará formado por dos de las tres regiones actuales, que serán Andhra, zona costera y con el mayor nivel de desarrollo del Estado, y Rayalaseema, con unos elevados niveles de pobreza y que alberga el distrito de Anantapur, donde se ubica la Fundación Vicente Ferrer.

Mientras, la región de Telangana, que es la más pobre del actual Estado de Andhra Pradesh y en la que residen 35 millones de personas, constituirá su Estado propio. Uno de los problemas que surgen de esta partición es que Hyderabad, actual capital de Andhra Pradesh, será la capital de Telangana, por lo que ambos estados tendrán que compartir durante los próximos diez años la capital, a la espera de que Andhra Pradesh, que se quedará con 13 distritos, decida qué ciudad ostenta este reconocimiento.

Así, el nuevo Estado de Telangana, que comparte lengua con el de Andhra Pradesh, el Telugu, estará conformado por diez de los 23 distritos del Estado actual, cuya capital, Hyderabad, será el centro económico, tal como lo es ahora de todo Andhra Pradesh, llegando a albergar las principales compañías de telecomunicaciones, como la nueva sede de Facebook en la India, así como la de Google, Microsoft y Dell. Concretamente, se trata de la sexta ciudad más grande del país, con cerca de 8 millones de habitantes y con un Producto Interior Bruto per cápita mucho más elevado que otras regiones indias, con 31.800 millones de dólares en el 2012.

El día histórico que se vivirá este domingo en los distritos deTelangana ha costado centenares de víctimas mortales a lo largo de los últimos 60 años entre los partidarios y detractores de la independencia. Por un lado, los que siempre han defendido un Estado propio de Telangana, que denuncian el retraso de esta zona y acusan a los distritos de Andhra de ser los culpables, mientras que los contrarios a la partición alegan que habrá problemas económicos en ambas partes.

El conflicto se remonta al año 1956, cuando las regiones Andhra y Telangana se unieron para formar el Estado Andhra Pradesh, siendo Hyderabad su capital, a través de lo que se llamó ‘Pacto entre Gentiles Hombres’, firmado ese año por los líderes de ambas regiones, que compartían la misma lengua, poniendo fin así al Gran Estado de Hyderabad. Los partidarios de la independencia denuncian que durante todos estos años, no se ha cumplido el citado pacto, que contemplaba una distribución equitativa de los recursos e iguales estructuras sanitarias y educativas.

UNA DE LAS ZONAS MÁS POBRES DE LA INDIA
Mapa

La gran paradoja de Telangana es que no cuenta con una economía muy desarrollada, siendo una de las zonas más pobres del país, a pesar de que en su territorio se hallan el delta de los ríos Krishna y Godavari, conocidos como el ‘Tazón de arroz de la India’.  Los argumentos que esgrimen los partidarios de la independencia es que Telangana se ha quedado en una situación de atraso, con una gran mayoría de castas bajas, mientras que, por el contrario, Andhra ha prosperado no sólo económicamente, sino también culturalmente. Por ello,  una buena parte de sus habitantes cree que formando parte de un Estado más pequeño, habrá una mejor gestión de sus recursos. Así, uno de los puntos de discusión en los próximos años entre ambos Estados será el reparto del agua para beber y para la agricultura, sector del que dependen siete de cada diez personas en esta zona de la India. Asimismo, se deberán dirimir varias disputas en materia de distribución de la electricidad y el empleo, así como la distribución de los  impuestos, teniendo en cuenta que Hyderabad genera el  70 por ciento de los ingresos de Andhra Pradesh y que, a partir de ahora, pasarán a estar gestionados por Telangana. 

Toda esta situación de empobrecimiento ha generado un clima de malestar entre la población de Telangana, que se hizo más evidente en 1969,  cuando más de 300 estudiantes murieron durante unas protestas tras enfrentarse a la policía. Pese a las promesas de dar respuesta a las reivindicaciones del pueblo por parte de los principales partidos políticos de la India, el Partido del Congreso y el actual en el poder, Bharatiya Janata Party (BJP), no fue hasta el 2009 cuando el Gobierno de este país anunció el inicio del proceso de partición de Andhra Pradesh. El detonante fue la huelga de hambre “hasta la muerte” de un político local muy carismático del partido Telangana Rashtra Samiti , llamado K. Chandrasekhara Rao, que se prolongó durante 11 días y que generó una ola de protestas.Previamente, se habían producido inmolaciones públicas por parte de defensores de la independencia, así como manifestaciones en contra.

Desde entonces, se comenzaron a dar los pasos políticos para la partición del Estado, tal como prometió en el 2009 el Gobierno, hasta que el pasado mes de febrero la Cámara Alta de la India (Rajya Sabha) aprobó la creación del Estado de Telangana, semanas antes de las elecciones parlamentarias, que dieron una clara victoria al partido nacionalista hindú (BJP), lo que se tradujo en la toma de posesión el pasado 24 de junio de Narendra Modi como primer ministro.  Precisamente, el Partido del Congreso acordó el pasado 30 de junio por unanimidad la separación de la región de Telangana esperando que esta medida le reportara votos, ya que Andhra Pradesh es el Estado que ofrece al Congreso su mayor número de asientos en el Parlamento.

No obstante, la partición del Estado provocó incluso la dimisión de quien fuera primer ministro de Andhra Pradesh, Kiran Kumar Reddy, al estar en contra de esta medida.

PRECEDENTES Y FUTURAS POSIBLES INDEPENDENCIAS

Antes de la partición de Andhra Pradesh, la India ha vivido situaciones similares en años anteriores desde su independencia, ya que este mismo Estado fue creado en 1953 a partir del Estado de Madrás, mientras que en 1956, Hyderabad/Telangana fue incorporado a Andhra Pradesh.

Cabe recordar que en el año 2000, se crearon tres nuevos Estados en la India. Así, Jharkhand se separó de Bihar, mientras que Chattisgarh se escindió de Madhya Pradesh y, finalmente, Uttarakhand se independizó de Uttar Pradesh.

Por su parte, existen otras reivindicaciones de independencia en la India, como en Maharashtra, donde sectores de la región de Vidharbha reclama desde hace años un Estado propio, al considerar que están perjudicados por el Gobierno en Bombay. Asimismo, en Assam se producen enfrentamientos étnicos, con la exigencia de la creación del Estado de Karbi Anglong y Bodoland, mientras que en Bengala Occidental existe un movimiento a favor de la creación del Estado de Gorkhaland. Finalmente, en Uttar Pradesh, que es el mayor Estado de toda la India, con 200 millones de habitantes, se reivindica desde hace años la partición de esta región en cuatro nuevos Estados.

 

manifestantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s