LA TINA TURNER DE MOZAMBIQUE

Es muy difícil, sino prácticamente imposible encontrar en el mundo de la música a alguien como Tina Turner, quien nos hace aún bailar con sus grandes éxitos, como ‘Proud Mary’, gestado en los años 70 junto a su banda ‘Ike & Tina Turner’ versionando el tema de ‘Creedence clearwater revival’. Sin embargo, he tenido la fortuna de disfrutar de su ‘alter ego’ en el escenario, nacida en Mozambique y llamada Koko-Jean Davis, vocalista del grupo catalán de soul y funk ‘The Excitements’, que este viernes dio un concierto en Terrassa, con motivo del Festival de Jazz, que se celebra anualmente en esta localidad catalana.

‘The Excitements’ tiene la virtud de catapultarte a los años 60 y 70 cuando las discotecas de EEUU se movían al ritmo del soul y del R&B y donde los cuerpos se retorcían con ritmos electrizantes gracias a las voces negras de cantantes de la talla de Aretha Franklin, The Supremes, James Brown o San Cooke, entre otros grandes artistas, que aún nos hacen bailar cada vez que oímos una de sus piezas.

Para empezar, la puesta en escena supone regresar 50 años en el tiempo, con músicos vestidos de punta en blanco con su corbata y su traje, mientras tocan el saxofón, el bajo, la guitarra o la batería. Y como protagonista de este regreso en el tiempo a la época dorada de la música negra está Koko-Jean David, quien luciendo un escotado vestido de lentejuelas o un apretado vestido negro se desmelena en el escenario inoculando una energía a los espectadores, quienes no pueden dejar de bailar.

No es casualidad que la bautice como la ‘Tina Turner de Mozambique’, no sólo por su parecido físico con la gran musa del rock estadounidense, debido a su aspecto menudo y a su melena que le llega a tapar los ojos durante varios momentos de su actuación, sino que desde que sale al escenario, no para de bailar e interactuar con el público hablándole y haciéndole partícipe de historias de amor imposibles.

Koko-Jean Davis es un auténtico torbellino, que contrasta con la tranquilidad de sus trajeados músicos, quienes sólo en ocasiones llegan a seguir mínimamente el ritmo a la mozambiqueña, quien como toda musa del soul y del R&B, es capaz de serenarse, frenar su alocado cuerpo y sorprender al público con una balada llena de susurros e incluso de desgarros vocales al más puro estilo de los 70.

Todo ello con un acompañamiento de lujo en el escenario en el que sólo se echa algo de menos a un pianista para poner colofón a un plantel compuesto por un bajista (Daniel Segura); saxo barítono (Nico Rodríguez Jáuregui); saxo alto (Marc Lloret); batería (Marcial García); guitarra (Albert Greenlight) y guitarra rítimica (Adrià Gual).

LA VOCALISTA LLEGÓ GRACIAS A UN ANUNCIO EN INTERNET

La sensación que da ‘The Excitements’ es que llevan tocando toda la vida juntos, si bien la realidad es bien distinta. El grupo fue fundado en 2010 en Barcelona por Adrià Gual y Daniel Segura y lo curioso es que la vocalista llegó por mera casualidad, dado que la banda había publicado en Internet un anuncio en el que buscaba una cantante y ahí apareció ella para quedarse, tras haber formado parte de otras agrupaciones musicales ‘amateurs’.

La mezcla entre unos buenos músicos y una voz de diva del soul no se hicieron esperar y como suele suceder últimamente, fueron valorados más fuera de España, hasta el punto de que a los seis meses de nacer el grupo, comenzó a concertar conciertos en distintos países de Europa, sobre todo en Francia, Bélgica, Italia y Holanda. Además, han tenido la oportunidad de tocar en grandes festivales, como el de Jazz de San Sebastián o el de Nancy, Lille, en Francia.

Desde entonces, ha sido un no parar con la grabación de dos discos, el primero en 2011 titulado igual que el grupo ‘The Excitements’ y compuesto sólo por versiones, mientras que en el segundo, que salió a la luz en 2013, incorporaron temas propios, bajo el título ‘Sometimes too much ain’t enough’.

Ahora sólo queda disfrutar en concierto de la increíble voz de Koko-Jean Davis y de perder la vista en sus huracanados movimientos. Para ello, los primeros afortunados son los navarros, dado que este sábado el grupo actúa en la sala Ozono de Pamplona, mientras que quienes tengan la suerte de poder viajar, pueden asistir el 4 de abril al concierto de París en la sala New Morning o al día siguiente en la localidad francesa de Charleville Meziere.

Para quienes tengan más paciencia, pueden esperar al 11 de abril para verlos en directo en Tarragona, en la Sala Zero y habrá que aprovechar porque luego ya se van lejos con su gira europea: Toulouse (17 de abril); Castres, en Francia (18 de abril); Montauban, en Francia (19 de abril); Nantes (30 de abril); Lessines, en Bélgica (1 de mayo); Ospel, en Países Bajos (3 de mayo); Incourt, en Bélgica (4 de mayo); Zwolle, en Países Bajos (5 de mayo); Den Haag, en Países Bajos (5 de mayo) y Coutance, en Francia (29 de mayo).

 

Imagen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s