Los talibán cumplen su palabra y tiñen de sangre las elecciones de Afganistán

Los talibán han cumplido su palabra de boicotear las elecciones presidenciales de Afganistán del próximo 5 de abril y están tiñendo de sangre estos comicios que pondrán fin a dos mandatos del actual presidente, Hamid Karzai, cuya gran asignatura pendiente ha sido poner fin a la violencia en este país asiático, que se ha cobrado miles de víctimas civiles.

El último atentado se produjo en la noche del jueves al viernes cuando cuatro talibanes penetraron en el hotel de lujo ‘Serena’, ubicado en Kabul y a la hora de la cena masacraron a los comensales del restaurante de este establecimiento. Entre las víctimas, se encuentra el periodista afgano que trabajaba para la agencia de noticias France Press,   Sardar Ahmad, quien estaba acompañado de su mujer y sus tres hijos. Sin ningún tipo de miramiento, los terroristas, algunos de ellos menores de edad, asesinaron también a la esposa del periodista, así como a sus dos hijos de 4 y 5 años, mientras que un tercer hijo de año y medio de edad se encuentra en coma.

El atentado, que ya ha sido reivindicado por los talibán, se produjo después de que los terroristas lograran entrar en el hotel con pistolas escondidas en los calcetines. Una vez en el establecimiento en el que se suelen alojar extranjeros, se escondieron en un baño y a la hora de la cena perpetraron la masacre, que dejó nueve muertos entre los clientes del restaurante, de diversas nacionalidades.

Posteriormente, los atacantes fueron abatidos por la policía afgana, si bien la matanza ya había sido perpetrada disparando a todos los clientes del restaurante, algunos de los cuales lograron sobrevivir, aunque se encuentran heridos. Precisamente, este atentado se ha producido días después de que el periodista sueco Nils Horner muriera el pasado martes en el centro de Kabul a causa de un disparo en la cabeza, aunque se desconoce quién fue el autor.

El mensaje de los talibán es claro y perverso, no quieren extranjeros en su país que sean testigos de unas elecciones en las que ellos no se sienten representados, porque consideran que están tuteladas por EEUU. Hace unas semanas emitieron un comunicado advirtiendo a toda la población, tanto afgana, como extranjera, que se alejaran de mítines y de los colegios electorales, objetivos potenciales de atentados. Sin embargo, los terroristas van más allá y se ha propuesto como objetivo prioritario atentar contra los lugares frecuentados por extranjeros.

Así lo pusieron de manifiesto este jueves, justo un día antes de que se celebrara en Afganistán, así como en Irán el nuevo año del calendario persa, el 1393. Cabe recordar que el pasado mes de enero, los talibán ya sembraron el terror entre los expatriados, con un atentado en un restaurante libanés en Kabul al que acudían muchos extranjeros y que provocó la muerte, entre otros, del responsable del FMI en Afganistán, Wabel Abdala.

TRES ATENTADOS EN UNA SEMANA

Sin embargo, no sólo los extranjeros están en el punto de mira de los terroristas, sino también las fuerzas policiales de Afganistán, tal como sucedió el pasado jueves en Jalalabad, donde un ataque terrorista múltiple de los talibán dejó un saldo de 18 muertos, entre ellos los siete atacantes, así como diez policías y un civil. Este reguero de sangre se suma al atentado suicida perpetrado contra civiles el pasado martes en la ciudad de Maimana, al norte de Afganistán, donde fallecieron 15 personas en un mercado y otras 30 resultaron heridas.

Pese a todo ello, la campaña electoral sigue su curso en la recta final, a pocas semanas de que se conozca quién sustituirá a Karzai, siendo los candidatos favoritos el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá y el también exministro de esta cartera Zalmai Rassoul, a cuyo equipo se sumó en las últimas semanas el hermano mayor de Karzai, Abdul Qayum Karzai, después de que éste retirara su candidatura a estas elecciones.

Una de las primeras decisiones que deberá tomar el nuevo presidente será si firma o no un Acuerdo Bilateral de Seguridad entre el Gobierno afgano y los EEUU, para que las tropas estadounidenses puedan continuar en el país asiático a partir de 2015 y hasta el 2024 con unos 15.000 efectivos. Cabe recordar que Karzai se ha negado de momento a suscribirlo, a pesar de que fue aprobado en noviembre del pasado año por la Loya Jirga (Asamblea tradicional). Así, delega esta responsabilidad al nuevo presidente que salga de las urnas, por lo que cabe la posibilidad de que a partir del próximo año, sólo los militares de Afganistán se encarguen de la seguridad de este país, tras más de una década con presencia de tropas extranjeras.

LOS PERIODISTAS AFGANOS SE REBELAN CONTRA LOS TALIBÁN

Tras la muerte del periodista afgano de la AFP, los periodistas de este país han emitido un comunicado en el que anuncian que han decidido “boicotear” la cobertura de noticias relacionadas con los talibanes por un periodo de 15 días como muestra de protesta por el “cobarde y despiadado” ataque en el hotel Serena. Así, indican que se abstendrán de transmitir cualquier información que pueda favorecer al propósito de “terror” de los talibanes a quienes exigen una explicación de “cómo justifican los disparos de corto alcance a los niños inocentes”.

Los periodistas afganos destacan que el asesinato de su compañero y su familia se produce, a pesar del hecho de que los profesionales de la información de ese país han tratado “asiduamente” de mantenerse “neutrales” en su cobertura en medio de “circunstancias difíciles”.

Finalmente, recalcan que este tipo de ataques de los talibanes “nunca pueden ser justificados”, al tiempo que consideran que los llevan a cabo con el “único propósito” de que se dé cobertura de la noticia del atentado y extender el “terror” entre los ciudadanos afganos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s