El hermano de Karzai retira su candidatura y se une a la de Zalmai Rassoul en Afganistán

Rassoul es uno de los favoritos, junto al exministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá

Abdul Qayum Karzai, hermano mayor del actual presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha retirado su candidatura a la Presidencia de este país asiático y se ha unido al equipo de otro de los candidatos Zalmai Rassoul, exministro de Asuntos Exteriores. Cabe recordar que Qayum Karzai formó parte de la Wolesi Jirga o Cámara Baja de la Asamblea Nacional de Afganistán entre 2002 y 2008, año en  el que presentó su dimisión, debido a que apenas acudía a este órgano alegando motivos de salud.

Así, ambos candidatos han sumado sus fuerzas, convirtiéndose en la candidatura con más posibilidades de salir elegida en las elecciones presidenciales del próximo 5 de abril, si bien antes tendrán que vencer al otro candidato que también se postula para sustituir a Karzai, Abdulá Abdulá, exministro de Exteriores de Afganistán entre 2001 y 2005 y que salió ileso de un atentado el pasado mes de febrero. En caso de que ningún candidato logre en las elecciones del 5 de abril el 50 por ciento de los votos, se celebrará una segunda vuelta para elegir al nuevo presidente.

Las dos candidaturas representan a etnias diferentes en el país, ya que la de Rassoul es Pastún, la misma que la del actual presidente y mayoritaria en el este y sur de Afganistán, mientras que la de Abdulá es Tayica, que es la que predomina en la zona occidental de este país asiático. Precisamente, en las anteriores elecciones presidenciales de 2009, Abdulá quedó en segundo lugar, sólo superado por Karzai, quien ya que no se puede presentar a los comicios, tras haber agotado las dos legislaturas de mandato que le permite la Constitución afgana, dado que lleva en el poder desde diciembre de 2001.

Por tanto, tras la retirada del hermano de Karzai los afganos tendrán 10 candidaturas para elegir a la hora de votar a su futuro presidente, cuyo mandato coincide con la inminente retirada de todas las tropas de la OTAN prevista para finales de este año.

Además, aún está pendiente la firma de un Acuerdo Bilateral de Seguridad entre el Gobierno afgano y los EEUU, para que las tropas estadounidenses puedan continuar en el país asiático a partir de 2015 y hasta el 2024 con unos 15.000 efectivos, si bien Karzai se ha negado de momento a suscribirlo, a pesar de que fue aprobado en noviembre del pasado año por la Loya Jirga (Asamblea tradicional). Así, delega esta responsabilidad al nuevo presidente que salga de las urnas, por lo que cabe la posibilidad de que a partir del próximo año, sólo los militares de Afganistán se encarguen de la seguridad de este país, tras más de una década con presencia de tropas extranjeras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s