Afganistán celebra en un mes las elecciones para sustituir a Karzai

En un contexto de retirada de las tropas de la OTAN y un enfriamiento en las relaciones con EEUU

Afganistán celebrará en un mes, concretamente, el 5 de abril, las elecciones presidenciales, a la que se presentan once candidatos, con el fin de sustituir al actual líder del país, Hamid Karzai, quien lleva en el poder desde diciembre de 2001, agotando así las dos legislaturas que permite la Constitución afgana. No obstante, el interés de estos comicios, no es sólo el final del mandato de Karzai, quien gobierna después de la invasión de EEUU, sino que coinciden con la inminente retirada de todas las tropas de la OTAN prevista para finales de este año.

Además, aún está pendiente la firma de un Acuerdo Bilateral de Seguridad entre el Gobierno afgano y los EEUU, para que las tropas estadounidenses puedan continuar en el país asiático a partir de 2015 y hasta el 2024 con unos 15.000 efectivos, si bien Karzai se ha negado de momento a suscribirlo, a pesar de que fue aprobado en noviembre del pasado año por la Loya Jirga (Asamblea tradicional). Así, delega esta responsabilidad al nuevo presidente que salga de las urnas, por lo que cabe la posibilidad de que a partir del próximo año, sólo los militares de Afganistán se encarguen de la seguridad de este país, tras más de una década con presencia de tropas extranjeras.

Precisamente, las relaciones entre Afganistán y EEUU no pasan por su mejor momento, tal como lo refleja las declaraciones que hizo el propio Karzai en una entrevista publicada el pasado lunes por el ‘Washington Post’, en las que reconoce sentirse “traicionado” por el país gobernado por Obama, al que acusa de no haber actuado con toda la contundencia que era necesaria contra los talibán en Pakistán.

Además, en esta entrevista, la primera a un medio estadounidense en dos años, Karzai lamenta el gran número de víctimas civiles que ha causado la guerra de EEUU contra los talibán, especialmente entre los niños afganos, muchos de los cuales han sufrido mutilaciones y graves heridas.

En este sentido, el presidente afgano reprocha a EEUU que en lugar de atacar las aldeas afganas causando numerosas víctimas civiles, debería, a su juicio, centrarse en los refugios de los talibán en Pakistán.

Por ello, el contexto que se prevé tras la retirada de las tropas de la OTAN, es que el nuevo Gobierno estará abocado a negociar con los talibanes, para garantizar un mínimo de seguridad en el país y evitar que se recrudezca la violencia, tal y como está sucediendo en los últimos meses, con distintos atentados, como el que ocurrió en un restaurante libanés el pasado mes de enero al que acudían muchos extranjeros y que provocó la muerte, entre otros, del responsable del FMI en Afganistán, Wabel Abdala. Precisamente, las elecciones del 5 de abril se celebran en un clima de constante amenaza, dado que los talibanes pretenden boicotear los comicios a través de atentados.

UN HERMANO DE KARZAI SE PRESENTA A LAS ELECCIONES

Entre los once candidatos a presidir Afganistán, se encuentra el hermano de Karzai, Abdul Qayum Karzai, así como el exministro afgano de Exteriores, Zalmai Rassoul o quien fuera ministro de Exteriores durante la primera legislatura, Abdulá Abdulá, quien se postula como uno de los favoritos y que pertenece a la etnia Tayica, la segunda más importante del país, por detrás de la Pastún, a la que pertenece el actual presidente. Precisamente, un día antes de que el 2 de febrero comenzara la campaña electoral, fueron asesinados en Herat dos ayudantes de Abdulá.

En los últimos días, Rassoul ha llegado a decir que el hermano de Karzai y también candidato a la Presidencia prevé retirar su candidatura para unirse a la suya, si bien aún no han llegado a ningún acuerdo.

Pese a que las elecciones se celebrarán el 5 de abril, es probable que los resultados no se conozcan mucho tiempo después, tal como sucedió en los pasados comicios de 2009, cuando tardaron dos meses en dar a conocer el nombre del ganador. A diferencia de lo que sucedió entonces, en esta ocasión, cabe la posibilidad de que se produzca una segunda vuelta de las elecciones, algo que fue imposible en 2009 ante la inminente llegada del frío invierno.

Una de las preocupaciones de la población afgana es el fraude electoral que se ha producido en los distintos comicios que se han celebrado, razón por la cual varios partidos políticos, así como distintas asociaciones civiles han exigido un cambio en el proceso electoral, a través de una declaración suscrita el pasado mes de octubre.

RETOS DEL NUEVO PRESIDENTE

Con independencia de quien gane las elecciones, los retos que tendrá el nuevo presidente no serán pocos, priorizando, sobre todo, la seguridad, debido a la presencia de los talibanes en el país, lo que ha situado el 2013 como el año más violento desde el 2001, tras la intervención norteamericana para acabar con el régimen talibán. Asimismo, deberá garantizar unas condiciones mínimas de salud a sus 30 millones de habitantes, teniendo en cuenta que Médicos Sin Fronteras ha publicado un informe en el que alerta de la “desalentadora” situación sanitaria en este país asiático, dado que la atención médica básica y de emergencia continúa siendo muy “limitada” y está mal adaptada para atender las crecientes necesidades provocadas por el conflicto.

El tercer gran objetivo del nuevo presidente será levantar la economía, cada vez más dependiente de la producción de opio, que alcanzó las 5.500 toneladas en 2013, después de que aumentara un 36 por ciento la superficie de cultivo de esta adormidera hasta situarse en 209.000 hectáreas, según un informe publicado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), adscrita a la ONU.

Otras de las asignaturas pendientes del nuevo Gobierno serán luchar por que se respeten los derechos humanos de las mujeres y generar empleo en un país con una elevadísima tasa de paro que supera el 30 por ciento, lo que le convierte en uno de los países más pobres del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s